Cuida la salud de tus pies

Tras muchos años calzando tacones de mucha altura a diario de 6 hasta 12 cm…fue hace unos meses cuando empecé a tomar cartas en el asunto respecto al cuidado de mi salud. Mis padres desde que nací han estando mimando mis pies, se han preocupado siempre por calzar mis pies con zapatos de primeras marcas, materiales de primera,  y quizá yo si no pongo remedio acabe teniendo problemas.  Por ello me parecía un tema muy interesante y relevante para las mujeres que adoran los zapatos de altura, ya que  deben de conocer los problemas de antemano. Por ello contacté con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para consultar con los expertos y muy amablemente respondieron a mis preguntas, las cuales os adjunto hoy en este nuevo post. 3– ¿Qué consejos podría darnos para el cuidado de los pies a las chicas jóvenes? o quizá a la hora de elegir calzado apropiado.

Para un buen cuidado de los pies, debemos tener una buena higiene y cuidar su hidratación. Debemos extremar las precauciones especialmente en los lugares públicos, para evitar el contagio de hongos y verrugas.  También es conveniente evitar el uso prolongado de un mismo calzado, airearlo tras el uso y mantenerlo limpio tanto por dentro como por fuera. En cuanto a la elección del calzado, la hora idónea para comprarlo es la última de la tarde porque nuestros pies están más dilatados, con lo que aseguraremos un calce adecuado en la situación más crítica. Hay que recordar que es muy importante que el calzado se ajuste a la forma del pie, sin llegar a oprimirlo para evitar la aparición de lesiones o molestias. Tampoco debemos olvidar que la elección del tipo de calzado dependerá de la actividad que vayamos a realizar con él. Si vamos a caminar bastante, es importante que el calzado proporcione sujeción en el talón, que sea flexible y que amortigüe los impactos que se producen en la zona del talón. Además, debe ser ligero para reducir la fatiga.

-¿Es importante que los zapatos que utilicemos sean de piel?

La piel es uno de los materiales naturales más destacados por ser suave, blando y flexible lo cual facilita su adaptación al pie, proporciona limpieza y frescura en los pies evitando que proliferen los hongos y el mal olor, además es duradero en el tiempo siempre y cuando se empleen productos adecuados para su limpieza. Aunque también hay que tener en cuenta que actualmente se están empleando cada vez más materiales como microfibras y pieles sintéticas con propiedades muy similares a las de la piel, los cuales, son ecológicos y se pueden lavar a máquina.

– ¿Deberíamos de ir más cómodas entre semana y dejar los tacones para los fines de semana? (muchos años he calzado diariamente tacones, y ahora mis pies se quejan de las alturas…

El calzado de tacón modifica el reparto de las presiones en la planta del pie. La altura de tacón ideal es de unos 2,5 centímetros, puesto que mayores alturas de tacón suponen un aumento en las presiones localizadas en la parte delantera de la planta del pie. Por ejemplo, con un tacón de 6cm, el 75% del peso corporal es soportado por la zona delantera del pie. Estas sobrecargas dan lugar a la aparición de las metatarsalgias, dolor bajo las cabezas de los huesos metatarsianos. Por otra parte, el uso continuado de tacones altos produce una contracción de los músculos de la pantorrilla debido a la elevación del talón respecto de la zona del antepié. Cuando se cambia al calzado plano, la musculatura de la pantorrilla trata de volver a su longitud normal, lo que puede llegar a producir molestias o incluso dolor. Por tanto, si bien el empleo de calzado de tacón no está contraindicado, su uso  no debe ser abusivo y la altura de tacón no debe ser excesiva.

– ¿Qué problemas podríamos llegar a tener si no nos cuidamos los pies ahora que somos jóvenes?

Los problemas más frecuentes asociados al uso de un calzado inadecuado son las alteraciones en la forma de los dedos. El empleo de calzado con punteras muy estrechas y ajustadas durante largos periodos de tiempo altera la posición natural de los dedos al confinarlos en un espacio muy reducido, las estructuras óseas no están preparadas y comienzan un lento pero progresivo proceso de adaptación a esta condición. Esta condición puede llegar a ocasionar juanetes (hallux abductus valgus), dedos en garra o uñeros (onicocriptosis)  además de durezas (hiperqueratosis) y callosidades en el dorso de los dedos.

– ¿La espalda sufre con los tacones?

El uso continuado de tacón puede provocar problemas de espalda. A medida que aumenta la altura del tacón, el centro de gravedad del cuerpo se va desplazando hacia delante por lo que la columna, las caderas y las piernas pierden su alineación natural. La zona lumbar se tensa para mantener la estabilidad, por lo que pueden aparecer dolencias como la lordosis lumbar y la cifosis dorsal

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Desde Calzando moda quiero agradecer de primera mano a Andreu Romero por su excelente atención, y por supuesto a Clara Solves –(Investigadora) y Patricia Casado – (Podóloga), por haber prestado su tiempo para responder a mis preguntas. 2           1800342_601360569938888_77671690_n

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