De la idea al zapato

¿Cómo se elabora un zapato?

El Diseño es el origen de todo zapato, y debe encontrar el equilibrio exacto entre estética y funcionalidad. Esta fase es una de las más importantes, puede realizarse a mano o mediante nuevos programas informáticos dónde se puede ver el zapato en 3D.

HORMAS

La horma es el molde con el que posteriormente se montará el zapato para otorgarle la forma deseada. El prototipo en madera se elabora a mano y toma como referencia para una producción de hormas, esta vez el material es de plástico capaces de satisfacer una producción en serie. En el ESCALADO se determinan las distintas tallas.

0. Hormas

 MODELAJE Y PATRONAJE

(Imagen: Pieles)

0. Pieles

(Imagen: Patrones)

0. Patrones

EL CORTE

La piel es el elemento principal en la elaboración de un zapato. Se trata de un material nombre, natural y transpirable. El corte de la piel se realiza a mano o en función de la producción por troqueles o avanzados sistemas automatizados.

1. Cortado (1)

1. Cortado (2)

APARADO

Una vez confeccionadas las piezas que forman la parte superior del zapato (empeine y forro) se procede a su unión mediante cosido. El “corte” se colocará sobre su correspondiente horma para montar la puntera, el talón y los enfranques sobre la planta.

2. Aparado (1)

2. Aparado (2)

2. Aparado (3)

LA SUELA

Los pisos de cuero, especialmente curtidos para aislar de los accidentes del terreno y para resistir la abrasión, se adherirán y coserán a la planta. De la misma manera ocurrirá con los pisos sintéticos, fabricados mediante la inyección y moldeo.

6. Encolado

HORNO FRÍO

7. Horno Frio

LIMPIEZA 

Los trabajos de acabado mejorarán el aspecto externo, eliminando pequeñas arrugas, limpiando defectos, dándole el brillo necesario y colocándole la plantilla, que cubrirá la planta de montado y será la parte que quede en contacto con la planta del pie.

6. Limpieza en Horma

MECÁNICA

4. Mecanica (1)

4. Mecanica (2)

4. Mecanica (6)

4. Mecanica (9)

4. Mecanica (11)

EL TACÓN

El tacón, cuyo desarrollo y escalado se reduce muy significativamente con el uso de programas informáticos puede ser de materiales termoplásticos (ABS, poliestireno o metacrilato) que se inyectan en moldes metálicos al efecto.

8. Tacón (2)

8. Tacón (9)

ÚLTIMOS RETOQUES

9. Ultimos retoques (4)

9. Ultimos retoques (5)

9. Ultimos retoques (7)

9. Ultimos retoques (8)

9. Ultimos retoques (10)

ENCAJADO

Para finalizar el proceso cada zapato se hermana con su pareja, se protege con papel de seda y bolsas de plástico y se colocan en su caja. Las cajas se envían al departamento logístico que será el encargado de su distribución a cualquier parte del mundo….

10. Encajado (1)

10. Encajado (2)

Agradecimiento: Florencia Marco

Os dejo con el audiovisual que muestra el complejo proceso de elaboración de un zapato, desde la idea creativa hasta su colocación en los escaparates.

Elaborado por  la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Anuncios

Un comentario en “De la idea al zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s